Daños y perjuicios

Conforme al Código Civil de Puerto Rico los daños y perjuicios son los menoscabos que sufre una persona debido a la negligencia, irresponsabilidad, imprudencia o descuido de otra.
En este tipo de casos, los artículos del Código Civil P. R. establecen las indemnizaciones o compensaciones adecuadas para la persona afectada en función de los daños o perjuicios causados.

Abogado de daños y perjuicios

En José E. Ramírez de Arellano Law Offices los abogados de daños y perjuicios brindamos asesoría legal en algunas situaciones como: Accidentes y Caídas, fractura, trauma, incapacidad, pérdida de ingresos, responsabilidad vicaria, entre otras situaciones.

Quién debe responder por daños y perjuicios causados

El Artículo 1536 del nuevo Código Civil de Puerto Rico establece que una persona que por negligencia o culpa cause daño a otra, tiene la obligación de pagar la indemnización o el reparo correspondiente.

El Artículo 1802 del anterior Código Civil puertorriqueño establecía que una persona que por su omisión o acción cause daño o perjuicio a otra, ya sea por negligencia o culpa, estaba obligada legalmente a reparar el daño causado.

Cabe mencionar que el Artículo 1540 de nuestro Código Civil establece la responsabilidad vicaria. es decir, que en algunos casos una persona debe cubrir los daños o perjuicios causados por la negligencia de otra persona.

Aspectos legales a tener en cuenta en daños y perjuicios

La responsabilidad extracontractual está determinada por las leyes vigentes en el momento en que sucedió la omisión o el acto.

El descuido o imprudencia de la persona afectada no libera de la responsabilidad al causante del daño o perjuicio, pero conforme a la ley, esto influye directamente en la reducción del importe de la indemnización por los daños causados en proporción al grado de imprudencia.

Si algunos actos u omisiones ocurrieron antes que entrara en vigencia el nuevo Código Civil de Puerto Rico y otros ocurrieron después, se aplicará lo dispuesto en los artículos del Código Civil anterior.

Preguntas al Abogado de daños y perjuicios

Padres de familia, tutores, maestros y directores, patronos públicos o privados, dueños de vehículos y contratistas. Siempre respetando los tipos de responsabilidad vicaria establecidos en nuestro Código Civil.

Los perjuicios son las consecuencias de los daños que sufre una persona. Conforme al derecho civil, se tratan de las ganancias que se dejan de percibir, el deterioro de los bienes o el daño moral causado por culpa o dolo de otra persona. Los perjuicios materiales afectan las ganancias y los bienes. Los perjuicios morales afectan el honor, la dignidad y la reputación.

Los daños son el menoscabo sufrido en el patrimonio por el incumplimiento de una obligación. Los daños tienen que ser reales para poder ser reparados con el pago de la indemnización.

Los perjuicios y los daños son conceptos legales diferentes que están regulados por el Código Civil y, conforme a la ley, ambos dan lugar al pago de la compensación correspondiente.

La persona que ha sido afectada por daños y perjuicios puede presentar una demanda ante el tribunal competente. En estos casos, es fundamental contratar un abogado experto en derecho civil, que tenga la capacidad de lograr la compensación correspondiente para que el demandado o agresor repare los daños y perjuicios que haya causado.

Las personas que demandan por daños y perjuicios pueden ser compensadas por:

  • Daños morales o generales
  • Daños especiales
  • Daños punitivos (bajo el nuevo Código civil de Puerto Rico)

Los daños morales incluyen:

1- Angustias físicas

Por ejemplo, el dolor que sufre una persona por haber sufrido una fractura en un accidente de tránsito.

2- Angustias mentales

Por ejemplo, las personas que tienen fracturada la pierna puedan tener desequilibrios emocionales por no realizar sus labores con productividad. En estos casos, el tribunal correspondiente establece el importe de la indemnización.

Daños especiales
Estos daños son de naturaleza económica. Por ejemplo, el vehículo de una persona sufrió severos daños en un accidente de tráfico causado por el exceso de velocidad.

Lucro cesante
Es la pérdida de Ingresos causada por el daño sufrido. Por ejemplo, una persona sufrió severos daños físicos en un accidente de tránsito, quedó incapacitada y no pudo trabajar durante un mes, conforme al Código Civil del país tiene derecho a ser compensada por el salario mensual perdido.

Daños punitivos
El nuevo Código Civil de Puerto Rico incorporó los daños punitivos, que hacen referencia a que el tribunal competente puede autorizar en casos para exigir daños o perjuicios o responsabilidad extracontractual, que se condene al demandado a pagar la compensación correspondiente y una cantidad de dinero como castigo si se cumple una de las siguientes circunstancias:

  • La actuación del demandado constituye un delito.
  • La actuación del demandante constituye dolo.
  • La actuación del demandante se realiza con grave menosprecio a la vida, la propiedad ajena y la seguridad.

Todos los ciudadanos de Puerto Rico tienen derecho a buscar justicia por medio del tribunal al presentar una demanda por daños y perjuicios.

Cuando las personas sufren daños por la irresponsabilidad, descuido, culpa o negligencia de otra persona, conforme al derecho civil puertorriqueño tienen todo el derecho a recibir las compensaciones correspondientes, lo que legalmente se conoce como daños en forma de dinero, que pueden incluir indemnizaciones por sufrimiento físico y emocional, pérdida de empleo o salario, gastos médicos, reparaciones de bienes, entre otros.

En estos casos, se necesita contratar un abogado de amplia experiencia para demandar al agresor. El profesional del derecho respetará el proceso legal y cumplirá con los tiempos legales para presentar la demanda. Asimismo, le ayudará a su cliente a presentar las pruebas correctas y los testimonios fehacientes que le permitan obtener las compensaciones adecuadas para su caso.

Encuentra un Abogado de daños y perjuicios

Si has sido acusado o has sido víctima de daños y perjuicios debes buscar la asesoría legal de un abogado penal de amplia experiencia. Ten en cuenta que cada caso se maneja de manera personalizada según la situación y conforme a la ley.

Estamos para ayudarle

¡Llámenos!

O complete el siguiente formulario con sus datos y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.
Forma contacto footer